El día 12 de mayo se abrió la inscripción a la Ronda 2014 del Programa Nacional de Interlaboratorios de Suelos Agropecuarios (PROINSA)

Para los laboratorios de suelos resulta esencial demostrar la confiabilidad de los resultados analíticos que ofrecen a sus clientes (productores, técnicos, asesores). El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través del Programa Nacional de Interlaboratorios (PROINSA), ofrece a los laboratorios del área agropecuaria la posibilidad de participar en ensayos de aptitud por comparaciones interlaboratorios, para conocer su desempeño. El Programa, abierto a todos los laboratorios del país, públicos y privados, guarda estrictas normas de confidencialidad y es económicamente accesible.

El PROINSA distribuye dos muestras de suelos a todos los laboratorios inscriptos, para que realicen los ensayos con sus metodologías de rutina. Pueden efectuar todos o algunos de los siguientes ensayos: Carbono orgánico oxidable (Cox), Nitrógeno Total (Nt), Fósforo extraíble (Pe), Cationes intercambiables (Ca2+; Mg2+; Na+ y K+), Capacidad de intercambio catiónico (CIC), pH y Nitratos. También, en carácter exploratorio, podrán llevar a cabo un ensayo adicional para Sulfatos solubles, cuyo desempeño no será calificado y servirá para evaluar diferencias metodológicas.

El costo de la participación es de $900 (novecientos pesos) y, a vuelta de correo, recibirá los ítems de ensayo y un ejemplar de la Norma IRAM-SAGPyA 29571-2, determinación de carbono orgánico oxidable, escala semi-micro, recientemente aprobada.

Los resultados obtenidos son analizados estadísticamente por comparación con sus pares. Si el resultado es satisfactorio, los laboratorios reciben una Constancia de Desempeño. En caso de ser necesario, y con el fin de facilitar la adopción de medidas correctivas, el Sistema de Apoyo Metodológico a Laboratorios de Análisis de suelos, aguas, vegetales y enmiendas orgánicas (SAMLA) brinda asesoramiento técnico.

El PROINSA es un esfuerzo conjunto de varias instituciones y de su organización participan el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS) y el SAMLA.
La inscripción para la Ronda 2014 estará abierta desde el 12 de mayo hasta el 30 de junio. El link para la ficha de inscripción es: http://64.76.123.202/site/agricultura/PROINSA/08_Inscripción%202014/index.php

Para más información contáctese con la Coordinación General del PROINSA:

Mirta García, Julio Migliori
e-mail: proinsa@magyp.gob.ar
Tel: (011) 4349-2002
www.minagri.gob.ar/site/agricultura/proinsa