Campaña 2005-06

Estudios previos conducidos en el centro del Departamento San Jerónimo, Santa Fe, se demostraron la importancia residual del P y el S en las secuencias de cultivos. También se destacó la importancia práctica y financiera de la fertilización cada dos cultivos en lugar de la única aplicación para cuatro cosechas.

La secuencia utilizada fue Trigo/Soja 2º – Maíz1º – Soja1º y la estrategia consistió en realizar la fertilización con P y con S cada dos cultivos dentro de una rotación e ir estudiando sobre todo la variación del P extractable del suelo en forma periódica con el propósito de conocer sus niveles ante condiciones variables de fertilización fosfatada.

Los tratamientos fueron una combinación de P (0, 20 y 40 kg/ha) y de S (0, 12, 24 y 36 kg/ha) en un diseño de parcelas divididas en bloques completos al azar con cuatro repeticiones, donde el P constituyó la parcela principal y el S las subparcelas. La unidad experimental fue de 4,2 m x 12 m. El P se aplicó bajo la forma de superfosfato triple de calcio (P=20%) y el S como yeso (S=18%). En trigo y en maíz se utilizaron 60 y 100 kg/ha de N como urea (N= 46%), respectivamente.

La primera fertilización compuesta “PxS” se realizó en el 2003 al momento de la siembra del trigo y con efectos residuales en la soja de 2º. La segunda fertilización compuesta “PxS” se aplicó para el cultivo de maíz para tener efectos residuales en la soja de 1º (2005-06)… 

Descargar nota