Autores: Vicente Gudelj, Miriam Barraco, Damián Dignani, Héctor Sánchez, Alfredo Bono, Beatriz Masiero, Fernando Salvagiotti, Pedro Vallone, Guillermo Gerster, Carlos Galarza y Jorgelina Montoya

La fertilización fosfatada en soja es una práctica cada vez más difundida como consecuencia de la disminución de los niveles de P de los suelos y la obtención de respuestas económicamente rentables. Si bien existe suficiente información acerca de los umbrales críticos de respuesta a fósforo, resultan escasos los estudios que evalúan la eficiencia de diferentes formas aplicación de los fertilizantes, como aplicaciones anticipadas al voleo. Por otra parte, el cultivo resulta proclive a sufrir efectos fototóxicos por la aplicación de fertilizantes en la línea de siembra, especialmente cuando las fuentes fosfatadas incluyen nitrógeno amoniacal en su formulación.

Si bien existe en el mercado una amplia variedad de sembradoras que aplican el fertilizante fuera de la línea de siembra también es frecuente el uso de sembradoras que por ser diseñadas para la siembra de cultivos de cosecha fina concentran un gran número de cuerpos en un espacio reducido y por lo tanto no permiten la separación de la semilla y el fertilizante.

Por este motivo es importante conocer el comportamiento de los fertilizantes cuando se colocan en la línea de siembra y recordar que el mismo puede variar debido a muchos factores, entre otros:

  • Fuentes y cantidad de producto que se utilice.
  • Distancia entre hileras de implantación: cuanto mayor es la distancia para una misma cantidad de fertilizante a aplicar, mayor es la concentración del mismo en la línea de siembra.
  • Humedad del suelo en el momento de la aplicación: el amoniaco tiene gran afinidad por el agua, si hay agua queda en solución e inmediatamente pasa a amonio que no es fitotóxico. Cuando la fitotoxicidad se produce por un aumento de la concentración salina un suelo con más humedad podrá en cierta medida morigerar el efecto.
  • Textura: en suelos con mayor capacidad de intercambio cationico mayor posibilidad de evitar la fitotoxicidad. El complejo de intercambio absorbe más amonio y para volver al equilibrio más amoniaco pasa a amonio que no es fitotoxico.
  • Formas de aplicación en la línea de siembra: Si se utiliza el mismo doble disco para la colocación del fertilizante y la semilla o si se usan dos doble discos uno detrás de otro en una misma línea. En el primer caso el riesgo es mayor por la mayor posibilidad de que la semilla y el fertilizante se junten o queden más cerca entre si.

Objetivos

  • Evaluar el efecto de diferentes estrategias (productos y formas de aplicación) de fertilización con P sobre la productividad de soja en suelos con diferente textura.
  • Evaluar el efecto de dosis crecientes de 2 fertilizantes fosfatados aplicados en la línea de siembra sobre la implantación y rendimiento de soja.
Descargar nota