Ing. Agr. Pablo Prystupa

La cebada producida en nuestro país tiene como destino casi exclusivo la elaboración de malta. Entre las características deseadas, en una cebada destinada a este fin, se encuentran un tamaño de grano (calibre) grande y un contenido proteico mayor a 10% y menor a 12%. Durante la comercialización, las partidas de cereal que no cumplen con estos requisitos reciben importantes descuentos en el precio. Los contenidos proteicos excesivamente altos han constituido el principal problema relacionado a la calidad en las variedades cultivadas en nuestro país. Sin embargo, en los últimos años se han liberado al mercado variedades, como los cultivares Scarlett o Quilmes Ayelén, que suelen presentar concentraciones de proteínas excesivamente bajas (Matthiess et al., 2002; Michiels y Degenhart, 2004).

En situaciones de deficiencia de nitrógeno, la fertilización nitrogenada de cebada cervecera aumenta los rendimientos pero puede, a la vez, incrementar el contenido proteico de los granos y disminuir el calibre. Existe escasa información acerca de la respuesta a la fertilización nitrogenada en estas nuevas variedades. Matthiess et al. (2002), en una red de ensayos de fertilización nitrogenada realizados en el sur de la provincia de Buenos Aires con la variedad Scarlett, no pudieron establecer un método de diagnóstico para las deficiencias de nitrógeno, pero observaron que con disponibilidades de hasta 150kg N ha-1 el contenido proteico no superaba el 12%. La difusión de estas variedades han generado un nuevo desafío tecnológico: ¿cómo obtener contenidos proteicos que no sean ni demasiado bajos ni demasiado altos?

La fertilización nitrogenada durante siembra o macollaje producen incrementos en el contenido proteico de los granos (Landriscini et al., 2002; Loewy y Ron, 2001). Es difícil predecir, en las primeras etapas del cultivo, el contenido proteico que se logrará con una determinada dosis de fertilizante porque las condiciones climáticas a lo largo del ciclo afectan marcadamente esta respuesta.

Una alternativa para balancear el rendimiento y la proteína de los granos podría ser complementar las fertilizaciones nitrogenadas, realizadas entre siembra y macollaje, con aplicaciones foliares durante antesis-espigazón. En Canadá se ha observado que las aplicaciones durante esta etapa suelen producir aumentos del contenido proteico con pocos cambios del rendimiento (Bulman y Smith, 1993a; 1993b). En nuestro país, en cambio, se han observado simultáneamente aumentos de rendimiento y proteínas con aplicaciones en este estadío en trigo pan y trigo candeal (Bergh et al., 2000; Loewy et al., 2004). Como esta aplicación se realiza cuando ya ha transcurrido una buena parte del ciclo del cultivo, resulta mas fácil diagnosticar la necesidad de fertilizar. El diagnóstico en este estadío puede realizarse mediante medidas realizadas en la planta. En nuestro país, se ha logrado predecir satisfactoriamente la respuesta a la fertilización nitrogenada, durante antesis en trigo, mediante el índice de verdor en hoja utilizando el clorofilómetro Minolta Spad (Echeverria y Studdert, 2001; Bergh et al., 2000; 2004).

Las principales limitantes nutricionales para la productividad de los cultivos en la región pampeana son las deficiencias de nitrógeno y fósforo. Pero, en los últimos años, se han observado respuestas a la fertilización azufrada en diversos cultivos, por ej. soja (Ferraris et al., 2004); maíz (Prystupa et al., 2006); trigo (Fernandez et al., 2004; Klein, 2003). En la bibliografía internacional se describen respuestas a de fertilización con azufre en cebada (Zhao et al., 2006). Es posible que en los cultivos de cebada de la región pampeana existan deficiencias de estos nutrientes que puedan afectar el rendimiento y/o la calidad de los granos.

Los objetivos de este plan de trabajo fueron:

  1. Evaluar diferentes estrategias de fertilización nitro-azufrada en cebada cervecera cv Scarlett, orientadas a compatibilizar altos rendimientos con adecuada calidad comercial.
  2. Determinar si la medición del índice de verdor contribuye al diagnóstico de aplicaciones complementarias de N foliar en espigazón.

 

 

Descargar nota