Los días 17 y 18 de mayo de 2017, en el Centro de Convenciones Metropolitano, Alto Rosario Shopping de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Fertilizar Asociación Civil y el IPNI Cono Sur organizan la 13° edición del “Simposio Fertilidad 2017”, bajo el lema «Más allá de la próxima cosecha«.

 

La primera jornada contará con la participación de un destacado especialista internacional en tecnología de fertilizantes, el Dr. Mike McLaughlin (University of Adelaide-CSIRO). En una conferencia titulada “Fertilizantes para la agricultura 2025”, el Dr. McLaughlin compartirá su vasta experiencia en lo referido a los fertilizantes, especialmente los fosforados y sus variantes tanto en fuentes sólidas como líquidas. “Es necesario prestar atención a las reacciones de los fertilizantes en los suelos y su interacción con distintas propiedades de los mismos. Los agricultores deberían ser cuidadosos con los “productos mágicos”, microorganismos o tecnologías que pretenden resolver este problema fácilmente”, enfatiza. El especialista aclara que no existe una única vía para mejorar la eficiencia de uso del fósforo del fertilizante, y se requieren estrategias integradas que combinen suelo-ambiente-sistema agrícola. “Por ejemplo, en suelos con alta capacidad de sorción de fósforo (como los oxisoles), el bandeado de fósforo debajo y/o al costado de la semilla ayuda a minimizar el volumen de suelo fertilizado e incrementa la probabilidad de contacto raíz-fertilizante. Otras opciones pueden consistir en seleccionar formulaciones de fertilizantes que minimicen las reacciones de sorción, utilizar cultivos y/o microorganismos que puedan movilizar formas inorgánicas poco solubles en el suelo. Asimismo, el mejoramiento genético de los cultivos para seleccionar variedades con sistemas radicales que conducen a una mayor adquisición de fósforo es un aspecto clave. Ahora bien, y sin lugar a dudas, hacer análisis de suelos y plantas es fundamental para asegurar que el fertilizante fosfatado es utilizado juiciosamente”, cierra Mc Laughlin.

 

La segunda jornada del Simposio contará con un panel desafiante tanto para los disertantes como para el público. En el mismo, denominado “Contame en 15 minutos”, un grupo de destacados profesionales locales intentará responder preguntas de coyuntura para el manejo de la fertilización de los cultivos en la región. En primer lugar, Pablo Barbieri (INTA Balcarce), responderá acerca de “Zinc en maíz: ¿Cuándo? ¿cuánto? ¿cómo?”. En segundo término, Gustavo Ferraris (INTA Pergamino), doblará la apuesta: “¿Y los otros micronutrientes y los otros cultivos?”. Ya en su turno, Adrián Rovea (CREA Sur de Santa Fe), disertará sobre “Coberturas y maíz tardío: ¿los fertilizamos?”. Luego, Guillermo Gerster (INTA Roldán) compartirá su experiencia sobre “Suelos compactados, ¿ahora qué hago?”. Y “¿Los fertilizantes biológicos mejoran la eficiencia de la nutrición?” será la pregunta a cargo de Gustavo González Anta (Rizobacter). Finalmente, Andrés Grasso (Fertilizar AC) abrirá la discusión sobre un tema clave: Haciendo números: ¿por qué fertilizar?”.

 

El evento está patrocinado por: Asociación Cooperativas Argentinas (ACA); Agroservicios Pampeanos (ASP); Bunge Fertilizantes; COMPO Expert; Nidera Nutrientes; Profertil; Recuperar; Rizobacter; Stoller; YARA; YPF Directo; FERTEC; Bertotto y Boglione; Emerger; MOSAIC; SR Fertilizadoras; Banco Galicia; Barrenos Sero; CLARION Agricultura de Precisión; Laboratorio Fertilab y Suelo Fertil.

Como en ocasiones anteriores, acompañan al Simposio: INTA, Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS), CREA Sur de Santa Fe, Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, Aapresid, Fundación Producir Conservando y la Red de Buenas Prácticas Agrícolas.

 

 

Acerca de FERTILIZAR

Fundada hace más 20 años, FERTILIZAR es una asociación civil sin fines de lucro formada por diferentes actores de la industria agropecuaria, cuyo objetivo es concientizar sobre la importancia del uso racional del fertilizante y la sustentabilidad del sistema productivo, a través de la difusión de información técnico-científica adaptada a la realidad local, que explique las ventajas agronómicas y económicas del agregado balanceado de nutrientes sobre la productividad de cultivos y pasturas y sobre la fertilidad del suelo para una agricultura sustentable. www.fertilizar.org.ar

 

Acerca de IPNI

El Instituto Internacional de Nutrición de las Plantas (IPNI) es una organización sin fines de lucro, una entidad científica enfocada en la educación agronómica y de apoyo a la investigación. IPNI comenzó a funcionar oficialmente el 1 de enero de 2007, y desarrolla programas en África, China, la India, el Sudeste de Asia, Oceanía, Norteamérica y América Latina. Su misión es desarrollar y promover información científica sobre la gestión responsable de la nutrición de las plantas para el beneficio de la humanidad. Sus miembros son empresas productoras de nutrientes para fines productivos.

http://Lacs.ipni.net