Los días 17 y 18 de mayo de 2017, en el Centro de Convenciones Metropolitano, Alto Rosario Shopping de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Fertilizar Asociación Civil y el IPNI Cono Sur organizan la 13° edición del “Simposio Fertilidad 2017”, bajo el lema «Más allá de la próxima cosecha«.

La primera jornada del Simposio abrirá con la participación del Dr. Fernando Andrade (Unidad Integrada FCA-INTA Balcarce), quien planteará un tema que nos aborda a todos: “Los desafíos de la agricultura”. El especialista comenta que se espera alrededor de un 70% de crecimiento en la demanda de productos agrícolas hacia 2050 debido, principalmente, al crecimiento poblacional y al aumento de la calidad de la dieta por incrementos en el poder adquisitivo. “El gran desafío que hoy enfrentamos es satisfacer las futuras demandas de productos agrícolas y reducir simultáneamente el impacto ambiental”, destaca Andrade. Específicamente, señala que, la fertilización de los cultivos contribuye hasta alrededor del 50% de la producción agrícola en EE.UU. y Europa, e incluso más en algunos países tropicales; aunque en muchos países de regiones menos desarrolladas, especialmente de África y América Latina, el uso de fertilizantes es aún bajo, y representa un factor determinante de los bajos rendimientos. “No obstante, esta tecnología de insumos debe ser cuidadosamente complementada con tecnologías de procesos que mejoren la eficiencia de uso, ya que la utilización de fertilizantes ha alterado el flujo de los elementos en la naturaleza y causado contaminación en muchos casos. Deberán considerarse también las interacciones y posibles efectos compensatorios entre dichas prácticas y sus interacciones con el ambiente”, concluye Andrade.

Durante la misma jornada, Fernando Salvagiotti (INTA Oliveros), María Verónica Sauer (INTA Las Breñas), Alicia Irizar (INTA Pergamino) y Romina Fernández (INTA Anguil) discutirán, desde sus perspectivas regionales, recomendaciones para decidir las mejores rotaciones en cada zona.

“Cuando se pretende ejecutar sistemas de intensificación productiva sostenible en agricultura se deben incluir, entre otros, al sistema de siembra directa y a las rotaciones, y conocer cómo funcionan los planteos en cada situación agroecológica, cómo se afectan los procesos y en qué magnitud pueden ser alterados sin afectar la capacidad de restauración de sus propiedades y funcionalidad. En este sentido, en las EEAs de INTA funcionan más de 50 ensayos de largo plazo que proporcionan información relevante de numerosos parámetros físicos, químicos y biológicos de los suelos”, resaltan los especialistas. “Cada región en la que trabajamos presenta diferentes suelos, condiciones climáticas, potenciales, problemas y limitantes productivas. Sin embargo, todos enfrentamos el mismo desafío del monocultivo, especialmente de soja, que, en comparación con casos rotados, no genera beneficios para el agro-ecosistema, sino que incluso lo degrada”, destacan.

El evento está patrocinado por: Asociación Cooperativas Argentinas (ACA); Agroservicios Pampeanos (ASP); Bunge Fertilizantes; COMPO Expert; Nidera Nutrientes; Profertil; Recuperar; Rizobacter; Stoller; YARA; YPF Directo; FERTEC; Bertotto y Boglione; Emerger; MOSAIC; SR Fertilizadoras; Banco Galicia; Barrenos Sero; CLARION Agricultura de Precisión; Laboratorio Fertilab y Suelo Fertil.

Como en ocasiones anteriores, acompañan al Simposio: INTA, Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS), CREA Sur de Santa Fe, Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, Aapresid, Fundación Producir Conservando y la Red de Buenas Prácticas Agrícolas.

 

Acerca de FERTILIZAR

Fundada hace más 20 años, FERTILIZAR es una asociación civil sin fines de lucro formada por diferentes actores de la industria agropecuaria, cuyo objetivo es concientizar sobre la importancia del uso racional del fertilizante y la sustentabilidad del sistema productivo, a través de la difusión de información técnico-científica adaptada a la realidad local, que explique las ventajas agronómicas y económicas del agregado balanceado de nutrientes sobre la productividad de cultivos y pasturas y sobre la fertilidad del suelo para una agricultura sustentable. www.fertilizar.org.ar

Acerca de IPNI

El Instituto Internacional de Nutrición de las Plantas (IPNI) es una organización sin fines de lucro, una entidad científica enfocada en la educación agronómica y de apoyo a la investigación. IPNI comenzó a funcionar oficialmente el 1 de enero de 2007, y desarrolla programas en África, China, la India, el Sudeste de Asia, Oceanía, Norteamérica y América Latina. Su misión es desarrollar y promover información científica sobre la gestión responsable de la nutrición de las plantas para el beneficio de la humanidad. Sus miembros son empresas productoras de nutrientes para fines productivos.

http://Lacs.ipni.net