Nutrición de cultivos para rendimiento y calidad en el Simposio Fertilidad 2017

Los días 17 y 18 de mayo de 2017, en el Centro de Convenciones Metropolitano, Alto Rosario Shopping de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Fertilizar Asociación Civil y el IPNI Cono Sur organizan la 13° edición del “Simposio Fertilidad 2017”, bajo el lema “Más allá de la próxima cosecha“. El Simposio tiene como objetivo presentar y discutir información actualizada en el manejo de la fertilidad de suelos y fertilización de cultivos en el país y el exterior y está dirigido a productores, estudiantes, profesionales y técnicos, de la actividad pública y privada.

 

El evento contará, entre otros, con un panel dedicado al manejo de la nutrición de cultivos para lograr altos rendimientos en grano con calidad. Entre los disertantes, el Dr. Ignacio Ciampitti (Kansas State University), abrirá la discusión acerca de las “brechas de rendimiento en soja y maíz”. “La brecha de rendimiento es la diferencia entre el rendimiento alcanzable en una región y el rendimiento logrado un productor”, aclara. En este sentido, explica cómo la intensificación sostenible de los sistemas de producción requiere un enfoque integrado, que combine prácticas óptimas que resulten en mayores eficiencias del sistema. “La selección de las mejores combinaciones de, por ejemplo, genotipo, densidad, espaciamiento, fecha de siembra, y forma, fuente, momento y ubicación del fertilizante, debe considerar las interacciones entre si, y también las de estas prácticas con el ambiente, porque impactan directamente en el tamaño de la brecha de rendimiento. Para soja en secano en Kansas, estimamos una brecha de rendimiento de 1.3 toneladas por ha respecto de un manejo nutricional intensificado, muy asociada a mejoras en índice de cosecha de grano. comentó Ciampitti.

 

Luego, entre varios expertos locales, tomará la palabra el Ing. Agr. Matías Ermacora (CREA Norte de Buenos Aires) quien disertará sobre “Trigo y cebada: Apuntando a rendimiento y calidad”: “Las variedades que más usamos en nuestra zona resultan más equilibradas en cuanto a rendimiento, pero en general inestables en los parámetros de calidad. La herramienta TRIGUERO nos ha permitido ser muy eficientes en el uso de nitrógeno para definir rendimiento, pero no para manejar calidad utilizando variedades de alto potencial. Estamos experimentando distintos modelos de nitrógeno que involucran cantidad y fraccionamiento en variedades de diferente calidad. Observamos que la respuesta está fuertemente influenciada por la genética y el ambiente (sitio y campaña). La tendencia marca que dos de cada tres casos quedaron por debajo de 11% de proteína cuando la oferta fue menor a 30 kg de nitrógeno por tonelada de grano, mientras que asegurando más de 35 kg de nitrógeno por tonelada este riesgo se minimizó. En general, las variedades de calidad 1 respondieron más en términos de calidad y aquellas de alto potencial respondieron más en rendimiento”, destaca Ermacora.
Complementariamente a los paneles de discusión, se realizarán exposiciones de posters de trabajos relacionados a la nutrición de cultivos y los sistemas de producción en la región. Asimismo, se dispondrá de un área de stands donde las principales empresas proveedoras de productos y servicios relacionadas a la nutrición y fertilización de cultivos, mostrarán las últimas novedades en tecnologías disponibles en el país.