Pulverizaciones foliares de Boro de Mantenimiento en Manzanos: Aplicaciones al principio de la estación y mezclas con Cloruro de Calcio

Artículo publicado en la Revista Fertilizar Nº35 año 2016

Autores: Frank J. Peryea, Denise Neilsen y Gerry Neilsen Tree Fruit Research and Extension Center, Washington State University, HortScience 38(4) : 542-546. 2003.

Introducción: La deficiencia de Boro es un problema muy extendido en las plantaciones de manzanos, y en general las recomendaciones implican corregirla con pulverizaciones foliares de sa – les solubles de Boro, recomendación que ha cambiado muy poco en los últimos 50 años. Las fertilizaciones foliares de Boro en quintas de manzanos aseguran que los árboles contengan suficiente B para un óptimo crecimiento y fructificación adecuada. Aunque el momento no es considerado crítico para esta especie, la aplicación de una única pul – verización al principio de la floración es considerada conveniente y efectiva. Las aplica – ciones de postcosecha son muy efectivas para el control de la deficiencia de Boro indu – cida por la floración en perales, pero no han sido ampliamente adoptadas en manzanos debido a que su fecha de cosecha más tardía compromete la logística y la eficacia de la pulverización. En este trabajo se reportan dos estudios de campo de 3 años donde se evaluaron el efecto de modificaciones a la recomendación existente para pulverizaciones de Boro en manzanos realizadas rutinariamente para el mantenimiento del estado nutricional de los árboles. Como fuente de Boro se utilizó Solubor, un producto comercial a base de poliborato de Na ampliamente utilizado, pero otras fuentes solubles de Boro, aptas para pulverización pueden dar resultados similares.

Descarga el artículo completo aquí