Artículo publicado en la Revista Fertilizar Nº24 año 2012

Autores: Mario Mondino, Oscar Peterlin y Norberto Gómez INTA-EEA Santiago del Estero – mmondino@santiago.inta.gov.ar

Introducción: La producción de algodón en surcos estrechos, caracterizados por el acortamiento a 0.52 cm de la distancia entre surcos, permite aumentar la densidad de plantas hasta 200.000 plantas/ ha.

Esto se debe a que ha demostrado poseer potencial para incrementar significativamente la producción debido a que interceptan más luz y hacen más eficiente el uso del agua. Algunos estudios previos han demostrado la posibilidad de incrementar los rendimientos entre un 20 y 50% con respecto a los sistemas tradicionales. Los requerimientos básicos de N del algodón son razonablemente conocidos; sin embargo, las necesidades de N para algodones sembrados en surcos estrechos aumentarían dado el mayor potencial de rendimiento. Deficiencias de nitrógeno durante el período crítico que se extiende desde primer pimpollo hasta pico de floración pueden reducir significativamente los rendimientos y la calidad de fibra. Por el contrario, el exceso de N puede promover el crecimiento vegetativo a expensas de la producción fructífera, produciendo el derrame de pimpollos y peque- ñas cápsulas, y retrasando la maduración. Pero a su vez, este sistema de producción en surcos estrechos puede modificar la eficiencia de uso del N por una mejor distribución espacial de las plantas y el incremento en la eficiencia del uso de agua, asociado a una mejora de los rendimientos comparados con los sistemas tradicionales. Debido a que la fertilización con nitrógeno es un componente crítico en la producción de algodón en la zona de riego del Río Dulce de Santiago del Estero, por los bajos contenidos de materia orgánica y nitrógeno que presentan los suelos del área, el objetivo de esta experiencia fue determinar la respuesta al nitrógeno sobre el rendimiento y la calidad del algodón conducido en surcos distanciados a 0,52 m.

[button color=»#555555″ background_color=»#FF0000″ style=»1″ size=»small» icon=»icon-briefcase» icon_upload=»» url=»https://fertilizar.org.ar/subida/revistas/Articulos/2012/2012%20-%20n%C2%BA%2024%20-%20Efectos%20del%20Nitr%C3%B3geno%20sobre%20el%20rendimiento%20y%20calidad%20del%20algod%C3%B3n%20en%20surcos%20estrechos.pdf» target=»_blank» ]Descarga el artículo completo aquí[/button]

 

Descargar nota