Artículo publicado en la Revista de Fertilizar Nº 20, año 2011

Autor: Gustavo Ferraris y Lucrecia Couretot

Introducción: El cultivo de maíz pisingallo, o pop-corn o con una denominación más funcional maíz pop, representa aún hoy una fuerte incógnita desde el punto de vista nutricional. Comúnmente es fertilizado bajo el concepto de un maíz tradicional de menor rendimiento, sin embargo, este concepto podría ser erróneo, teniendo en cuenta algunas consideraciones.

1. El maíz pop tiene un mayor precio, y por lo tan- to, las relaciones entre efciencia y costo mar- ginal son diferentes a las del maíz tradicional.
2. La planta tiene un menor tamaño y alcanza menor cobertura, siendo relevante mejorar la captura de recursos – agua, radiación- y no sólo su efciencia de conversión.
3. La comercialización del maíz pop está afectada no sólo por el volumen de producción, sino  también por su calidad, la cual puede ser afectada por la nutrición del cultivo.
4. Los criterios de fertilización actuales desarrollados para maíces tradicionales se realizan en condiciones experimentales favorables, donde se alcanzan rendimientos superiores a los del maíz pop.

Con la fnalidad de indagar en parámetros básicos para generar recomendaciones de fertilización en este cultivo que se realizó un experimento cuyo objetivo fue: 1. Evaluar la respuesta a fósforo (P), nitrógeno (N) y azufre (S) en maíz pop y 2. Ajustar curvas de respuesta a la fertilización nitrogenada y establecer la dosis que maximizan el rendimiento y el benefcio económico.

Descargar nota