Los fertilizantes arrancadores: correcta utilización y precauciones de uso.

Artículo publicado en la Revista Fertilizar nº 33, año 2015

Introducción: Definición y Objeto: También llamados iniciadores, son fertilizantes aplicados en dosis bajas cerca de la semilla durante la siembra para estimular el crecimiento vegetal temprano y el desarrollo inicial con el objetivo de aumentar el rendimiento.

PRECAUCIONES: El fertilizante nunca debería ser colocado en contacto con la semilla, si no se tiene otra opción que hacerlo porque no se dispone de maquinaria que los coloque a no más de los 5 cm de la línea de semillas, entonces la dosis debe reducirse. Un exceso de dosis de fertilizante puede dañar las plántulas, incluso cuando se coloca correctamente. El daño es mayor cuando los suelos son más arenosos o más secos.

Los fertilizantes arrancadores pueden ser parte de un programa integral de manejo de la nutrición, pero en general nunca se agregan en cantidades que aseguren la reposición de la extracción de nutrientes por un cultivo de resultados razonables. Por esa razón no sustituyen un análisis de suelos y un cálculo de balance de nutrientes que aseguren el mantenimiento de la fertilidad del lote.

Descarga el artículo completo acá