Artículo en Revista Fertilizar #28, año 2014

Informe a cargo de los Ing. Agr. Matías Saks y el Dr. Manuel Bermúdez

Introducción: El cultivo de soja cubre en la región pampeana el 53% del área cultivable, siendo uno de los de mayor importancia tanto para el sector productivo, como el exportador e industrial, alcanzando siembra. Existen evidencias que las aplicaciones en superficie podrían ser una alternativa de manejo de la fertilización con una superficie implantada superior a los 18 millones de hectáreas.

Tal como resalta Fertilizar Asociación Civil el área fertilizada alcanzaría el 68% de la superficie sembrada, con dosis medias de fertilizantes que no cubren la extracción de nutrientes por parte del cultivo. Esto indicaría que, en varias zonas de la región pampeana, el balance entre el aporte y consumo de nutrientes es negativo, realizando el mayor aporte de nutrientes el sistema suelo. Este no es un dato menor, puesto que -cubiertas las necesidades de nitrógeno (~60-70%), mayormente por el proceso de fijación biológica desde el aire-, el fósforo es el principal nutriente que limita la productividad del cultivo de soja.

Son numerosos los estudios que analizan los comportamientos de soja en relación a los niveles de fósforo del suelo y la fertilización fosforada. En su mayoría  han sido desarrollados en secuencias de rotación con otros cultivos. Son escasos los trabajos que consideran este análisis en sistemas continuos de soja, que es la situación más frecuente en los actuales planteos productivos.

La aplicación de fósforo en cantidades que permitan cubrir los requerimientos de extracción sería adecuada para mantener e incrementar tanto la productividad como los niveles de fósforo extractable en el suelo.

En la actualidad, las dosis limitadas por el riesgo salino de fitotoxicidad, en contacto directo entre fertilizantes y semillas se observa en la fertilización en bandas próximas a la línea de siembra. Existen evidencias que las aplicaciones en superficie podrían ser una alternativa de manejo de la fertilización con . fósforo. Por no presentar riesgos sobre la implantación, permitiendo aportar mayores dosis del nutriente, como por razones logísticas mejorando la operación de siembra.

En base a lo expuesto, Fertilizar Asociación Civil elaboró un informe que estuvo a cargo de los Ing. Agr. Matías Saks y el Dr. Manuel Bermúdez, para desarrollar esta tecnología.

La Propuesta

Con el objetivo de evaluar distintas estrategias de fertilización fosforada e incrementar la productividad de soja en secuencias continúas del cultivo, Fertilizar Asociación Civil -junto con instituciones como INTA y la Universidad Nacional de Río Cuarto- está conduciendo una red de ensayos de fertilización que lleva 3 años en sistemas de secuencia continua Soja-Soja.

En distintos lugares representativos de la región pampeana (9 de Julio y Ferré -Buenos Aires-; Aldao y Carcaraña -Santa Fe- y Rio Cuarto –Córdoba-) se establecieron cinco tratamientos de manejo de la fertilización con fósforo en un diseño en bloques completos aleatorizados de cuatro repeticiones.

Todos los cultivos se sembraron con semillas de soja de variedades de alta producción, según cada región; y fueron inoculadas con Bradyrhizobium japonicum.

Descargar nota