XXIV Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo – II Reunión Nacional “Materia Orgánica y Sustancias Húmicas”
Producción sustentable en ambientes frágiles – Bahía Blanca, 5 al 9 de mayo de 2014
Correndo, A.A.1*; Boxler, M.2; García, F.O.1  1IPNI Cono Sur; 2CREA Sur de Santa Fe  
* Autor de contacto: acorrendo@ipni.net; Av. Santa Fe 910, Acassuso (BA); 011-47989939

PALABRAS CLAVE:

Nutrición de cultivos Rentabilidad Inversión

INTRODUCCIÓN:

La fertilización de los cultivos de grano ha adoptado en las dos últimas décadas una especial relevancia en los sistemas de producción de la región pampeana argentina, donde los principales cultivos son soja [Glycine max (L.) Merr.] y maíz (Zea mays L.) en verano, y trigo (Triticum aestivum L.) en invierno. Para las gramíneas -maíz y trigo-, las recomendaciones de fertilización normalmente incluyen nitrógeno (N) y fósforo (P), y más recientemente azufre (S). En el caso de la soja, las recomendaciones se basan principalmente en la nutrición fosforada y recientemente azufrada, pero generalmente las dosis utilizadas son bastante menores respecto de las gramíneas.

Para facilitar la toma de decisiones, existen diferentes metodologías de diagnóstico mediante las cuales es posible estimar requerimientos, respuestas o probabilidad de respuesta a los nutrientes. Para todas ellas, la calibración local es una característica deseada para mejores recomendaciones. Sin embargo, la decisión de fertilización -tomada ex-ante– finalmente depende de aspectos económicos -y financieros-, donde las relaciones insumo:producto determinan una rentabilidad probable de la práctica. Posteriormente, en una instancia ex-post, normalmente se utilizan indicadores que estiman la eficiencia de uso de los nutrientes, siendo clásico el uso de la eficiencia agronómica (kg respuesta kg-1 nutriente aplicado), dada su utilidad para realizar cálculos económicos.

El uso de las herramientas de análisis mencionadas constituye parte fundamental del desarrollo de las mejores prácticas de manejo (MPM) del uso de fertilizantes en función de características específicas de cada sitio (Bruulsema, 2008). Las MPM de la nutrición de cultivos son estratégicas para incrementar la productividad del sistema de forma sustentable. Este concepto es complejo, y consiste tanto de dimensiones económicas, como sociales y ambientales, que necesitan ser incluidas en las recomendaciones de manejo (IPNI, 2013). En este trabajo, se analizan algunos aspectos de la dimensión económica referidos al manejo de la nutrición nitrogenada, fosforada y azufrada en maíz, trigo y soja  en experimentos de fertilización de largo plazo en la región pampeana centro-norte.

Descargar nota