Buenos Aires, mayo de 2014. La Directora Ejecutiva de la IFA, entidad que nuclea a todas las asociaciones nacionales de fertilizantes a nivel mundial y de la que Fertilizar es miembro, Charlotte Hebebrand, visitó nuestro país y compartió un desayuno de trabajo con representantes de empresas socias de Fertilizar. Durante el encuentro, se realizó una presentación de la industria del fertilizante de la Argentina y se compartieron las experiencias de la industria a nivel mundial y regional.

En ese marco, la Ing. Agr. María Fernanda González Sanjuan, Gerente Ejecutiva de Fertilizar, resumió algunas particularidades del mercado local: “En nuestro país, cerca del 80% del consumo de fertilizantes se distribuye entre los cultivos extensivos de trigo, maíz, soja, girasol, cebada y sorgo”. Y agregó: “Sin embargo, actualmente sólo se fertiliza el 62% de la superficie sembrada de soja”. También, González Sanjuan hizo referencia a las dosis aplicadas de fertilizantes y afirmó: “Las dosis promedio aplicadas a cultivos extensivos en la Argentina aún son bajas, lo que se traduce en una reposición de nutrientes también baja, del 34 %”. Esto implica que el aporte de nutrientes para la generación de rendimiento y calidad de los cultivos lo hace en mayor medida el suelo y esta situación está lejos de ser sustentable económica y ambientalmente. Y agregó: “es mucho el rendimiento que estamos resignando actualmente y el techo lo fija la disponibilidad de nutrientes que tienen los cultivos”.

Por otra parte, desde Fertilizar se expusieron las perspectivas del sector de cara al año 2020 sobre la base de una proyección realizada por la entidad junto a Fundación Producir Conservando que estima un escenario de mínima sustentabilidad y para el cual se debería llegar a un nivel de reposición de nutrientes a nivel nacional del 60%.

Considerando este contexto, Charlotte Hebebrand coincidió en que resta trabajo por hacer en el país y que el potencial a alcanzar se encuentra verdaderamente lejos de una situación óptima. También hizo alusión a la importancia de promulgar políticas claras para el sector productivo nacional a fin de estimular la conservación eficiente de los suelos.

Además, la Directora General de la IFA dio un panorama sobre el uso de fertilizantes a nivel mundial. “Muchas veces se tiene la impresión de que los productores usan demasiado fertilizante y realmente eso no es verdad en todas las regiones. Por ejemplo, en Argentina y en otros países de Latinoamérica inclusive se necesita una mayor utilización de la tecnología”.

En este sentido, y en línea con lo que manifestó en su presentación sobre cambio climático en el Congreso de la WFO (Organización Mundial de Agricultores) que se llevó a cabo en nuestro país, Charlotte expresó: “si bien parte de los gases de efecto invernadero provienen del sector agrícola, es gracias al uso de los fertilizantes que podemos producir más en tierras que son productivas y así preservar zonas ecológicamente muy importantes como los bosques para capturar carbono y así mejorar el equilibrio”.

Y agregó: “Desde la IFA trabajamos en la difusión entre los productores de la importancia del buen uso de los fertilizantes a través de las nuevas prácticas de manejo, que tengan en cuenta el momento, el lugar, la dosis y la fuente correctas. Lo que también permitirá reducir estas emisiones”.

Otro de los temas que trató la Directora de la IFA fue las perspectivas del sector a nivel mundial: “Sin dudas seguirán incrementándose las regulaciones ambientales y llegarán nuevos productos innovadores al mercado, los cuales se integrarán en esquemas ligados con la agricultura de precisión. De allí surge la importancia de generar innovaciones en conjunto entre los distintos actores del rubro”.

Por último, concluyó que la fertilización es imprescindible para estimular la producción de alimentos para una población en continuo crecimiento y remarcó el rol que ya juega América Latina en ese sentido.

Cabe mencionar que la Asociación Internacional de la Industria del Fertilizante estimó que la demanda mundial de fertilizantes se incrementará en un 2.1% promedio anualmente hasta la campaña 2016/2017, cuando se alcanzará un consumo global de fertilizantes de 193 millones de toneladas de nutrientes.

Acerca de FERTILIZAR
FERTILIZAR es una asociación civil sin fines de lucro formada por diferentes actores de la industria agropecuaria (empresas, instituciones, asociaciones de productores, universidades, entre otros), cuyo objetivo es concientizar sobre la importancia del uso racional del fertilizante y la sustentabilidad del sistema productivo, a través de la difusión de información técnico-científica adaptada a la realidad local, que explique las ventajas agronómicas y económicas del agregado balanceado de nutrientes sobre la productividad de cultivos y pasturas y sobre la fertilidad del suelo para una agricultura sustentable.
www.fertilizar.org.ar

Autoridades de CIAFA y Fertilizar AC